En 2013, cuando competía en el Trofeo  de Laigueglia, en Italia, sufrió un grave accidente que le ocasionó trauma craneoencefálico, múltiples facturas, pérdida del conocimiento y un daño nervioso en su hombro derecho. Estuvo muy cerca del retiro. Con fuerza, fe y la ayuda del médico Julio Sandoval de la Fundación Cardioinfantil, sobrepasó al reto más duro de su vida.

Gracias a su talento y a su espíritu competitivo, nuestro emblema en FUN ha construido una importante carrera en el ciclismo. Profesional desde 2012, ha corrido diez grandes vueltas, participado en dos campeonatos del mundo y en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ha obtenido 15 victorias en la élite. Actualmente integra el equipo australiano Michelton-Scott de la categoría UCI World Tour.

Esteban nació en Bogotá en 1990. En su etapa juvenil hizo parte del Club Monserrate y representó a la Liga de Bogotá. Continuó su trayectoria competitiva en el Trek Bike House en Medellín. En 2011, con la Selección Colombia ganó el Tour de L'Avenir, carrera amateur de gran prestigio. Esta victoria decretó el comienzo de su ascenso. En 2012 saltó al profesionalismo con el Team Colombia. Fue campeón del Gran Premio Ciudad de Camaiore (Italia) y ocupó el tercer puesto en la Vuelta a Burgos (España) y conquistó su etapa reina.

Luego de la recuperación, en 2014 regresó con el equipo australiano World Tour Orica GreenEdge. Ganó la etapa reina del Tour de California (Estados Unidos). Al cruzar la meta levantó por primera vez en mucho tiempo su brazo derecho, lo que significó pasar la página de aquel difícil capítulo de su vida.

En 2015 fue campeón del Tour de Abu Dhabi. Además debutó en el Giro de Italia y ganó la contrarreloj por equipos. En la Vuelta a España de ese año se alzó con dos victorias de etapa. Vistió el maillot de líder durante seis etapas. Finalizó en el quinto lugar de la general. El 2016 ha sido su mejor temporada: fue subcampeón del Giro de Italia, tercero en la Vuelta a España y fue el primer latinoamericano en ganar uno de los ‘monumentos’ del ciclismo mundial, Il Lombardía.

En 2017 fue subcampeón del Tour Down Under (Australia) y debutó en el Tour de Francia. En 2018, con el Mitchelton- Scott, obtuvo el título del Herald Sun Tour (Australia) y ganó una etapa del Giro de Italia. Un nuevo revés de salud tocaba su puerta. Fue diagnosticado con mononucleosis. Estuvo inactivo 255 días. Pero, gracias a su resiliencia, una vez más logró recuperarse y continuar compitiendo en el alto rendimiento. En 2019 regresó y ganó la una etapa del Giro de Italia y representó a su país en el Campeonato Mundial.

Su legado

Con la intención de retribuirle a la sociedad todo lo que el ciclismo le ha dado, en 2016 creó junto a su familia (Jairo, su padre; Carolina, su madre, y Brayan, su hermano), la fundación que lleva su nombre y que aporta en la construcción de una conciencia social sobre la importancia del deporte en la sociedad como escuela irremplazable y sobre el poder de cada uno, desde la solidaridad y el amor, para tocar vidas. Por medio de FUN y de sus dos áreas de acción, salud (ortopedia) y deporte (ciclismo), Esteban está comprometida con generar cambios positivos en la niñez y en la juventud de Colombia a través de proyectos socialmente responsables.

"Creemos que cambiando la vida de los niños y de los jóvenes estamos ayudando a transformar el mundo".