• Pablo de Narváez

Cuando los sueños se cumplen en las nubes

Actualizado: jun 18


📷: @WhereNext

Nos emociona poder saber que en Colombia hay tantas personas solidarias y con ganas de ayudar. Johanny Borray, de 11 años, nació en Florencia, Caquetá. En marzo pasado fue operado por el equipo especializado en ortopedia infantil de la Fundación Cardioinfantil (FCI), nuestro aliado en el área de salud. Estas operaciones son posible, además, gracias a los miles de donantes de todo el mundo que les nace del corazón aportar en la vida de chicos con problemas ortopédicos verdaderamente lo necesitan.


Debido a la cirugía reconstructiva en sus piernas, de alta complejidad, a Johanny le pusieron yesos en ambas piernas. Su movilidad quedó reducida a una silla de ruedas de manera temporal. La operación fue un éxito. Su sueño de caminar sin dificultades, de moverse plenamente y de vivir una vida sin ataduras dejaba de serlo para convertirse en un hecho tangible.


Hace unos días, y luego de dos meses de la fecha de la intervención, llegó el momento de viajar a Bogotá desde su ciudad natal para la cita de control provista para retirarle los yesos en la FCI. Estaba muy ilusionado. Su rostro era una sola sonrisa. Viajó con su madre, Norma. Sin yesos, con dos férulas, y lleno de agradecimiento, salió dichoso del consultorio. “Me siento feliz. Estaba un poco nervioso. Le doy muchas gracias a FUN, a Carolina (Rubio), a Esteban. Que Dios los bendiga. Por fin voy a lograr mi gran sueño de poder caminar y salir adelante”, cuenta Johanny, a quien le gustan mucho las manualidades, pintar y escuchar música.


Carolina Rubio es la madre de Esteban y la directora del Área de Salud de FUN. “Estamos muy contentos con la evolución de Johanny. Nos alegra tanto. Conocemos a Norma y hemos tejido una linda relación, como con todas las familias. Ambos han sido unos guerreros. Este es un paso crucial en su recuperación. Seguiremos acompañándolos”, afirma.


¡En avión!


Realizar el viaje vía terrestre era un riesgo y una gran incomodidad para Johanny. La Patrulla Aérea Civil Colombia nos tendió la mano y se puso disposición. Ésta, es una organización privada sin ánimo de lucro que durante más de medio siglo ha volado a los lugares más apartados del país para brindar atención médica y quirúrgica gratuita a personas que viven en condiciones de pobreza extrema, o exclusión social o geográfica. Johanny nunca había montado en avión. Para él fue una experiencia maravillosa. “Sentí emociones alegrías y emociones. En el medio de las nubes me sentí emocionado, por la vista que había también”, recuerda.


Actualmente la Patrulla Aérea trabaja con la Presidencia de la República trasladando muestras de Covid-19 de diferentes partes de Colombia. Cuenta con 400 profesionales de la salud voluntarios. “Aunque nos dedicamos a las brigadas de salud y no trabajamos necesariamente movilizando personas, vimos que podíamos ayudar de una manera diferente. Al conocer el caso lo presenté ante la junta y decidimos ayudar para aportar ese granito de arena”, cuenta Álvaro Sánchez, uno de los 70 pilotos voluntarios de esa entidad, y un verdadero aficionado al ciclismo.

Junto a Samuel, sus padres Clara Molina y John Alexander Caicedo y sus hermanos, Sara Ximena y John Felipe.

Desde FUN, les queremos dar las gracias a todos los que apoyan esta causa. ¡Gracias a los donantes por su respaldo! Juntos somos un gran equipo. Esteban Chaves, líder de este proyecto, es un convencido del poder que existe cuando nos unimos y empujamos hacia el mismo lado. “En FUN estamos comprometidos con la niñez y la juventud de Colombia. Por historias como la de Johanny y Samuel, y la de todos los niños que han sido beneficiados, esto vale la pena. Los invitamos a multiplicar más sonrisas. A cambiar vidas”, dice el ciclista profesional del Michelton-Scott. Desde 2018 han sido intervenidos 32 chicos de Pasto, Casanare, Bogotá, Caquetá y La Guajira.



🛩 ¡Miren la historia! 📽 Video realizado por @WhereNext.




61 vistas

<<todas las Historias