• Pablo de Narváez

Nuestros entrenadores Wilson Sandoval y Jhon Maldonado, certificados en el Nivel 3 UCI

Actualizado: mar 19


Con una inmensa alegría celebramos este logro de Wilson Sandoval, director técnico y entrenador y Jhon Fredy Maldonado, auxiliar técnico del Equipo FUN, quienes obtuvieron la licencia como directores técnicos Nivel 3 UCI. ¡Felicitamos a ambos!


Esta certificación, otorgada por la Escuela Nacional de Entrenadores de Ciclismo de España y la Real Federación Española de Ciclismo, contó con el aval de la Federación Colombiana de Ciclismo. Este es un paso muy importante para ellos, que continúan adelante en su proceso profesional. También es motivo de orgullo para nosotros en la Fundación Esteban Chaves. Uno de nuestros objetivos es apoyar la faceta formativa de los integrantes del staff, más todavía cuando trabajan día a día desde la docencia en la formación integral, humana y deportiva, de los jóvenes ciclistas que integran las filas del equipo.


Liderazgo y apetito por aprender

Nacido en Bogotá, Wilson Sandoval es licenciado en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional. Llegó a FUN hace 5 años, invitado por Jairo Chaves, padre de Esteban, a trabajar en la creación del equipo juvenil bajo los valores y los atributos del “Chavito”, un sueño que a penas se comenzaba a gestar. Su recorrido como entrenador comenzó en 1990, cuando el deporte de las bielas en el país, representado por ‘los escarabajos’, había conquistado el mundo.


Para él, estar en constante aprendizaje, tanto para ratificar lo positivo como para ajustar y adquirir nuevos conocimientos aplicables en el grupo deportivo, es muy enriquecedor. “Este logro permite proyectarme en este hermoso deporte y seguir buscando cumplir mis sueños”, cuenta Wilson, quien fue ciclista de 1983 a 1991, participó en el programa regional de Postobón y compitió en los campeonatos nacionales de pista y en carreras de ruta.


El Nivel 3 es el máximo eslabón en la certificación de entrenadores de ciclismo. Es el primer paso para entrar en las grandes ligas. “Siempre he querido capacitarme y aprender. Mi meta es realizar una serie de diplomados que ofrece la UCI, en lo alto de la pirámide, e ingresar en el selecto grupo World Tour”, apunta.


Presente y futuro

Con 22 años, Jhon Fredy Maldonado estudia entrenamiento deportivo de la Corporación Universitaria Cenda en Bogotá. Cuando era niño se enamoró del ciclismo, y, lleno de ganas, comenzó a pedalear. En la categoría prejuvenil representó al Club Monserrate. Allí, su entrenador fue Wilson Sandoval, quien se convertiría en su mentor.


En su palmarés, fue campeón juvenil distrital de ruta y campeón distrital de ruta Sub-23. Además, como amateur, participó en dos Vueltas a la Juventud y en tres campeonatos nacionales. Antes de su retiro y de ingresar a FUN, corrió la Vuelta a Colombia 2017. 


Jhon, uno de los entrenadores más jóvenes en realizar el curso, afirma: “Estoy muy feliz. Esta certificación es muy importante para mí. Durante este camino he tenido la posibilidad de aprender mucho sobre el manejo de deportistas y su preparación física, y especialmente sobre la dirección técnica de un equipo de ciclismo”.


Gracias a su experiencia como ciclista y como entrenador en proceso de formación profesional, este bogotano pudo anotarse y transitar el Nivel 3. “Ir creciendo, al tiempo que crece FUN, me alegra mucho. Cada día quiero seguir creciendo y ser mejor. Mi sueño es continuar formándome y llegar a un equipo del ciclismo internacional”, concluye.


📷 Crédito Fotos Apertura: @thebreakaway.co

Desarrollo: @Rubio_Buitrago

0 vistas

<<todas las Historias

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco