• Pablo de Narváez

Santiago Buitrago, y la alegría de ser familia


Feliz, con los colores de FUN. Jairo Chaves (izquierda) y Wilson Sandoval (derecha). 📷 : Eder Garcés / FCC.

Uno de los ciclistas con mayor proyección del país hizo parte de nuestro equipo en su etapa formativa, la más importante de un deportista. Su proceso ha sido en escalada, tanto, que hoy integra una escuadra UCI World Tour. Verlo crecer y progresar nos infla el pecho de alegría.


"Para lograr tus metas debes primero soñarlas”. Con esa frase tatuada en el corazón vive la vida el bogotano Santiago Buitrago, de 20 años. Gracias a soñar, y a soñar en grande, hoy integra el UCI World Team Bahrain McLaren, uno de los más importantes del ciclismo mundial.


Todo comenzó en su niñez, cuando los anhelos son más genuinos que nunca. Siempre le gustó andar en bicicleta. En una de montaña, salía con sus amigos y sus hermanos a la sabana cundiboyacense, su lugar favorito para rodar. “Este deporte te enseña, mejor que ninguno, a levantarte luego de tropezar y caer”, apunta. Esa lección diaria forjó en él carácter, humildad y una mentalidad fuerte como el hierro.


Un fin de semana que parecía común y corriente Héctor Gustavo, su padre, lo llevó a competir a una carrera de ciclomontañismo en Boyacá. Tenía 11 años. “Sin uniforme ni nada, corrí, y me fue bien. Quedé de sexto. Recuerdo que estábamos súper emocionados. Ahí le dije a mi papá, ‘quiero entrenar para ganar y algún día ser un profesional”, cuenta Santiago. En la adolescencia Santiago sacrificó fiestas, salidas, relaciones, se recuperó de accidentes. La mira estaba fija en el blanco.


El apoyo de su papá y de su familia fue vital. También, el de diferentes personas que se cruzó en el camino. Una de ellos, Jairo Chaves, padre de Esteban y director de la Fundación Esteban Chaves, quien lo convocó al Equipo FUN, proyecto formativo en el que promovemos valores a través del deporte. Vistió nuestra camiseta de 2016 a 2017 en la categoría prejuvenil y juvenil, años que marcaron a fuego su proceso. En lo deportivo obtuvo importantes logros, entre ellos el tercer puesto en la Vuelta al Porvenir, el título de la Clásica Soacha y los subcampeonatos de la Clásica San Gil, la micro Vuelta al Valle y la Clásica de Boyacá.


Sin embargo, lo que más rescata Santiago de este período, fue su aprendizaje en la faceta personal. “Esos años aprendí muchísimo. Las personas que conocí me dejaron huella. Los mecánicos, los masajistas, el profe Wilson por las enseñanzas que me dejó, por aportar en mi formación humana. Más que un equipo fue una familia con la que compartí muchas cosas. Siempre los llevaré en el corazón”, dice.


Para Wilson Sandoval, director deportivo del Equipo FUN, “es un maravilloso ser humano, alegre, jovial, extrovertido. Como ciclista es disciplinado, comprometido, metódico. Cree mucho en los planes de trabajo. Siento una gran satisfacción por haber hecho parte de su proceso en el que logramos importantes objetivos”, concluye.


Huella

Enfoque y convicción, sinónimos de su apellido.

Actualmente el Equipo FUN 2020 está compuesto por 18 jóvenes de todo el país. Muchos de los chicos ven a Esteban, a Santiago y a otros ciclistas del país, como modelos a seguir. Óscar Blanco pertenece a la categoría prejuvenil. “Mi aspiración es algún día llegar a ser profesional. Y en ese anhelo veo en Santiago y por supuesto en Esteban, referentes que nos demuestran cuál es el camino que debemos seguir como personas y como deportistas”, cuenta.


“A los integrantes del Equipo FUN les quiero decir que todos son capaces de lograr lo que se propongan. Con entrega, disciplina y humildad los sueños tarde o temprano los conseguirán”, expresa Santiago. En la Fundación Esteban Chaves —desde sus dos áreas de acción, deporte y salud—aportamos para construir presente y forjar el futuro. “Me impacta profundamente como los niños de FUN tienen una sonrisa y viven con tanta esperanza. Ustedes les ofrecen una oportunidad, les dan una luz para seguir adelante. Eso es admirable”, afirma Santiago, un hombre familiar, que le gusta experimentar en la cocina y en el arte del dibujo.


Running with the Bahrain McLaren, always leaving the soul. Hoy integra las filas de esa escuadra del país árabe del Asia Occidental, de categoría top. “Significa mucho ver que todo lo que he vivido ha valido la pena. Es ver tus sueños tuyos y los de tu familia materializarse. A veces me despierto y me pongo a pensar el gran paso que he dado. A veces no me lo creo”, confiesa. 📷: santiago0926

Existe una lección preciosa como el diamante en la historia de Santiago Buitrago, que comenzó pedaleando por diversión y se convirtió en un deportista de alto rendimiento: el valor de la persistencia. Gracias a su gran actuación en la Vuelta al Porvenir en 2017, fue fichado por el equipo AV Villas, luego dio el salto a Europa al Team Cinelli de Italia, y por último aterrizó en el Bahrain McLaren. “Verlo progresar de la categoría juvenil al profesionalismo fue emocionante. En FUN le dimos unas bases y una estructura que, seguramente, junto a sus disciplina y talento, le permitieron alcanzar un gran desarrollo”, dice Esteban.


Para Santiago haber estado en FUN fue una gran oportunidad. “Los sueños se cumplen. Este eslogan -afirma Santi- es el motor de la fundación y que siempre nos ha recalcado Esteban, es una de las frases que más llevo presente en mi vida.




197 vistas

<<todas las Historias